lunes, 25 de junio de 2012

Así se hace un libro



Está en la red desde mediados de marzo, pero no lo hemos visto hasta hoy, gracias a un artículo de Raquel Benito en El Confidencial. Este vídeo muestra cómo se manufactura un libro y su autor es Glen Milner, un joven reportero que lo grabó por encargo del periódico inglés The Telegraph para ilustrar un artículo sobre las nuevas editoriales independientes británicas.
Puede parecer un homenaje a un soporte condenado a muerte por el avance imparable del libro electrónico, pero nosotros creemos que es justo lo contrario: los libros bien editados e impresos son los que justifican su existencia en papel y, hasta la fecha, no tienen rival electrónico. 

El libro que aparece en el vídeo se llama Mango and Mimosa, de Suzanne St. Albans, y lo edita Slightly Foxed, una pequeña editorial londinense que también publica una primorosa revista literaria de periodicidad trimestral bajo el mismo título. Mango and Mimosa forma parte de la colección Slightly Foxed Editions, cuyos títulos se publican siguiendo un proceso de impresión casi artesanal. La tirada se limita a 2.000 ejemplares numerados y, contrariamente a lo que cabría pensar, no son libros para una élite adinerada –prácticamente todos los títulos cuestan 18 libras (unos 22 euros)–. Smith Settle es la imprenta donde se ha grabado el vídeo, una pequeña y reputada empresa que se distingue por la calidad en los procesos (no hay más que ver los libros de Slightly Foxed) fundada en 1981 y situada en Yeadon, West Yorkshire.

No hay comentarios: