lunes, 10 de enero de 2011

Guía analógica, contenidos digitales

Algunos de los más curiosos ejemplos de colaboración entre la edición tradicional y la digital proceden, precisamente, de la Web 2.0. 2Spaghi es una red social italiana cuyos miembros comparten información y valoraciones sobre restaurantes y hoteles. Hace unas semanas ha publicado con la editorial milanesa Morellini La Spagoguida 2011, que presume de ser la primera guía de restaurantes hecha por los clientes. El volumen, de 320 páginas, recoge un millar de establecimientos, una selección de los más de 50.000 que aparecen comentados en la web. Lo interesante de La Spagoguida es que, junto a la reseña de cada restaurante, incluye un código QR. De esta forma, quien posea un teléfono con conexión a Internet puede leerlo y acceder a la página de 2spaghi para conocer los últimos comentarios de sus miembros u otras informaciones, como ofertas, precios del menú o actos diversos que organice el restaurante en cuestión. La idea de enlazar una guía en papel con una web que ofrezca información complementaria y más actualizada que la que permite una edición anual no es nueva, pero sí el uso de códigos que simplifican el acceso a Internet. La guía cuesta 15,90 € y se puede comprar en la página de 2spaghi.

2 comentarios:

Carrusel Bazar dijo...

Es muy interesante porque elimina la obsolescencia inherente a las guías de viaje, no? Sin embargo, me pregunto si se venderá, porque si tienes la información online y además actualizada...

fribes dijo...

Es un experimento, supongo. 2Spaghi afirma tener dos millones de visitantes mensuales, muchos de los cuales opinan y recomiendan. A los más activos seguramente les hará ilusión tener un ejemplar, aunque no vayan a ver un céntimo de las ventas. Además, en la promoción se dice que la guía está disponible como app para iPhone y Android, pero en la tienda de Apple desde luego no está.