jueves, 29 de marzo de 2012

Biblioteca Nacional: el libro como universo

Nuestro buen amigo E. Belda nos avisa del ciclo de conferencias que se desarrollará en la Biblioteca Nacional sobre el mundo del libro y su futuro y en el que intervendrán fundamentalmente autores y editores, como  Mario Vargas Llosa, Andrés Trapiello, Carlos Ruiz Zafón o Jacobo Siruela, entre otros. El programa completo se puede consultar aquí, y para describir los temas que se abordarán quizá sea mejor remitirse a las palabras de su coordinador, el periodista Sergio Vila-Sanjuán:

"En los últimos años la reflexión sobre el libro se ha diversificado y enriquecido. A los tradicionales estudios sobre sus contenidos se han sumado visiones nuevas, como las dedicadas a los espacios librescos. Crece la historia de la lectura, la edición y la sociedad literaria. Se profundiza en las distintas tradiciones de la bibliofilia, y se difunde una nueva narrativa metaliteraria. Desde la llamada teoría del género y desde el periodismo cultural se abren perspectivas de análisis que también afectan a la revolución digital en marcha y a los posibles futuros del libro, tanto en papel como en otros formatos. Finalmente, la reflexión sobre el mundo del libro se ha convertido en una constante en la obra de algunos grandes autores.

Coincidiendo con el 300 aniversario de la Biblioteca Nacional de España, el ciclo El libro como universo aspira a recoger estos puntos de vista novedosos, ofreciendo un abanico de planteamientos entrecruzados que nos ayude a contemplar el mundo del libro como un universo casi autónomo en sí mismo, como un universo cultural inagotable.
En un momento en que se acelera el despegue de la sociedad del conocimiento, el libro como memoria de la humanidad e instrumento de reflexión y de placer nos invita a mirar a la vez hacia el pasado y el futuro, y también hacia dentro, hacia el interior de nosotros mismos".


No hay comentarios: