viernes, 8 de abril de 2011

N-spired, o cómo mezclar edición, arte, moda, solidaridad y tecnología

The N-spired Story: Writing the book of the world one t-shirt at a time! from The N-spired Story on Vimeo.

Nacido hace unos pocos días en Madrid, el proyecto N-Spired muestra una nueva forma de entender la publicación de contenidos en la era de Internet. El concepto es un tanto complejo (aunque el video lo aclara bastante), pero comienza con lo básico: una historia, real o inventada, que cualquiera (previo registro) puede publicar en la web de N-spired a modo de blog, acompañándola de música, videos o fotos, si quiere. Cada mes, los usuarios votan su narración preferida, y la ganadora será interpretada por un artista gráfico, quien creará una imagen para plasmarla en camisetas de edición limitada. Las camisetas solo están a la venta durante diez días y un porcentaje de su importe se destina a una acción solidaria relacionada con la historia elegida.

Paralelamente, cada historia elegida pasa a ser el capítulo de un libro, que cuando tenga diez se editará en papel e incluirá, además, toda la información sobre el proceso creativo que ha generado cada narración. El punto techie lo da la aplicación Junaio (iPhone y Android): con ella se hace una foto de la camiseta con el móvil y se accede a un espacio virtual relacionado con la historia que inspiró el diseño y en que puede haber videos, imágenes o realidad aumentada. Esta parte el proyecto todavía está un poco verde, al igual que los textos, saturados de erratas, algo que se debería corregir en un proyecto que apuesta por la palabra escrita.

La primera historia que ha publicado N-spired promete y es real: es la de Cliff Young, un granjero australiano de 61 años que, contra todo pronóstico, fue el ganador en una ultramaratón de 875 kilómetros.

No hay comentarios: