jueves, 6 de enero de 2011

Smartphones y viajes

En la gala de los premios People's Choice del 5 de enero, los presentadores ya no leyeron el nombre de los agraciados en un tarjetón ni tuvieron dificultades para abrir los sobres. Simplemente, echaron un vistazo a la pantalla de un móvil Zio y luego lo mostraron al público. Apenas ha comenzado 2011 y parece que éste será el año en el que las pantallas táctiles de más o menos pulgadas, con o sin manzana, lo revolucionarán todo. Un día antes, el 4 de enero, la noticia más leída del diario de información turística Hosteltur llevaba el siguiente titular: "Los smartphones reinventarán el turismo en 2011". El texto se basaba en un informe elaborado por ITB (la feria de turismo de Berlín) y la consultora especializada IPK, que, entre otros datos, señalaba el creciente número de turistas que sacan partido de su smartphone antes, durante y después del viaje, ya sea para reservar vuelos o alquilar coches, orientarse en la ciudad que visitan o compartir sus impresiones o experiencias con sus amigos vía Facebook. Ciertamente, el virtuosismo tecnológico que exhiben los "teléfonos inteligentes" es apabullante y resuelven no pocas necesidades gracias a la geolocalización y la realidad aumentada, pero aún presentan algunas carencias. Como bien saben quienes manejan aplicaciones orientadas al turismo, la calidad de sus contenidos no es pareja a su sofisticación técnica. En ocasiones, la realidad aumentada señala establecimientos que ya no existen, o las descripciones de museos y monumentos son muy básicas o proceden de textos copiados de Internet sin demasiado criterio. No faltan guías en formatos tradicionales que incurran en los mismos errores y nos recomienden cenar en un restaurante cerrado desde tiempos inmemoriales, pero son anécdotas en un nivel general más que aceptable, quizá porque las guías en papel llevan una página de créditos y uno o varios autores se responsabilizan de los contenidos, mientras que en las apps figura el desarrollador que las creó, pero raramente se sabe quién escribió los textos.

2 comentarios:

Carrusel Bazar dijo...

No tengo ninguna duda de que la clave del éxito de los productos de viajes será aunar tecnología y contenidos de calidad.

Anónimo dijo...

Sin contenidos no hay futuro sin duda, pero realmente los smartphones le abren un camino muy interesante al turista.