lunes, 20 de diciembre de 2010

Cosas de comé


Buena parte de nuestro trabajo es escribir sobre enoturismo y gastronomía, y para ello Internet es una herramienta insustituible. A través de boletines, blogs, redes sociales y alertas recibimos un aluvión de datos que cribamos y del que extraemos lo que creemos más relevante. Al chapotear en este mar de información se descubren algunos hechos curiosos: por ejemplo, que muchas noticias no se elaboran: la misma nota de prensa aparece publicada en infinidad de bitácoras o periódicos regionales sin más aportaciones que un cambio de autoría, en unos casos debido al amateurismo, en otros, por pura desidia profesional. Por eso, la mayoría de textos periodísticos solo sirven como pista para rastrear la información original. Si nos llega, por ejemplo, la noticia de que una denominación de origen ha modificado su reglamento para admitir otros tipos de vinos o variedades viníferas, localizamos la norma en el boletín oficial de turno para saber realmente qué ha cambiado.

Hay, no obstante, excepciones: personas o grupos que crean contenidos valiosos y originales sin más recompensa que el gusto de hacerlo. Uno de nuestros medios preferidos es Cosas de Comé, un boletín de gastronomía de centrado en la provincia de Cádiz. Su autor es José Monforte Ariza, dueño de la tienda de alimentos artesanales La Alacena y apasionado defensor de la cocina gaditana. La web desde la que despega el boletín impresiona por el volumen de información que genera una sola provincia si se investiga a fondo. En Cosas de Comé hay reportajes, guías, noticias de todo tipo, recetas, reseñas de bares y restaurantes, nuevos productos o alimentos casi olvidados. Algunos apartados merecen especial interés, los Descubrimientos de Comé: tapas o platos singulares localizados por Ariza o sus colaboradores, que conforman el Club de Tapatólogos, investigadores de la tapa que describen sus hallazgos con criterio certero y buen humor. Por ejemplo, la ficha técnica referida al ajo campero que sirven en el bar Mosto Tejero señala el nombre del plato, el lugar, la fecha y el apartado científico en que se inscribe el descubrimiento: "Ciencias de la Cuchara. Subapartado Soponimia Condensativa (dícese de la especialidad que estudia el complejo mundo de las sopas en su estado más sólido cuando la aportación de pan u otras sustancias proclives al engollipamiento hacen que la sopa se presente en estado condensado...)"

Más allá del humor, Cosas de Comé almacena un saber enciclopédico acerca de la cocina gaditana tradicional o vanguardista en sus guías (de tortillas y tortillones, de algas comestibles, del lomo en manteca...), en sus recetarios (anguila en amarillo, tagarninas esparragás, puchero gaditano, papas con revoltillo, fideos con lenguao...) y en sus reportajes sobre comercios especializados o alimentos recuperados o al borde de la extinción.

2 comentarios:

Carrusel Bazar dijo...

Jajaja, sustancias proclives al empolligamiento? Jajaja!

Carrusel Bazar dijo...

Jajaja, si hasta lo he escrito mal!